Certificación de Tiendas Escolares Saludables

Una experiencia que apoyar….

En el 2011 el PACE-GIZ asesora técnicamente a la Dirección Departamental de Educación de Huehuetenango en este tema, a través del proyecto Certificación de Tiendas Escolares Saludables.

Como primera acción la Dirección Departamental de educación de Huehuetenango conforma la Comisión Técnica de Educación en Seguridad Alimentaria y Nutricional.  En junio de 2012 inicia la capacitación en  los municipios de San Juan Atitán, Santiago Chimaltenango, San Miguel Acatán, San Rafael La Independencia y San Mateo Ixtatán, participan 150 escuelas urbanas y rurales.

El PACE-GIZ capitaliza la voluntad decisiva de la Comisión Técnica de Educación en Seguridad Alimentaria y Nutricional del departamento en  promover la deschatarrización de las ventas escolares, con procesos de sensibilización, información  e involucramiento con la comunidad educativa 4,500 padres y madres de familia líderes, 300 docentes y los estudiantes.

El cambio de actitud hacia una alimentación saludable conlleva un proceso de convencimiento a través de la participación en el proceso de capacitación, que se refleja en cambios positivos en la alimentación desde la familia, la comunidad y la escuela.

El PACE-GIZ, a través de su asesoría técnica al MINEDUC, se une a la estrategia “Hambre Cero”, que pretende enfrentar de manera decidida el flagelo de la desnutrición crónica, contribuyendo a los esfuerzos articulados, en el marco del gran Pacto Nacional Contra el Hambre.

El trabajo coordinado del PACE – MINEDUC, en la temática SAN, tiene como objetivo:

“Posicionar la Seguridad Alimentaria y Nutricional como tema central, generador de acciones positivas en la escuela, la familia y la comunidad, a través de la certificación de tiendas escolares, como un requisito fundamental para alcanzar una escuela saludable”.

 

Normativa de una tienda saludable
Normativa de una tienda escolar saludable – trifoliar

 

Comentarios cerrados.