Sobre el enfoque de derechos humanos en la cooperación Alemana al desarrollo

Educación: PACE – Un enfoque de derechos humanos para funcionarios del sector
educativo de Guatemala

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Hacia un enfoque de derechos humanos

La reforma educativa abrió la oportunidad de reconstruir el sistema educativo guatemalteco desde su base, para que responda mejor a la sociedad pluralística guatemalteca. En vez de manejar la planificación y gestión educativa desde arriba, la reforma promovió la decentralización y tomó un enfoque participativo. Se involucró a las comunidades indígenas y a la sociedad civil en el proceso de diseñar y establecer el nuevo sistema educativo y sus contenidos. La reforma estipuló un currículo cultural y linguísticamente pertinente, nuevos materiales y el empoderamiento de los maestros y funcionarios educativos, para implementar esta nueva política educativa. Tal reforma supone que maestros y funcionarios cambien sus actitudes y comportamientos. Sin embargo, este cambio sigue siendo un gran reto.

Conceptualizar el sistema educativo desde una perspectiva de derechos humanos conlleva una visión de un sistema educativo inclusivo, en el cual se realizan todos los derechos, de todos los pueblos, en una sociedad multicultural. También implica que se brinda atención particular a los grupos más vulnerables, como los pueblos indígenas en las áreas rurales y niñas y niños con discapacidades.

 

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