Entrega de Caja de Herramientas del Módulo de Derecho a la Educación en el marco de los Derechos Humanos

entrega_cdh_01

entrega_cdh_02

Educación incluyente para la juventud

Los desafíos son similares en América Latina. Lograr que la educación sea incluyente para la juventud. Esto significa poner a su disposición lo que ha hecho la humanidad, incluir sus culturas en la escuela e incluirles a ellas y ellos como sujetos en la vida de la sociedad.

¿Cuál es el sentido de la educación?, preguntan los estudiantes de nivel medio en Chile. Eloísa González -hasta hace poco vocera de su Asamblea Coordinadora (ACES)- planteó la misma interrogante en el Seminario Regional Educación Secundaria en América Latina y el Caribe.* Para ella y sus compañeros «la educación se convirtió en la ilusión de una vida distinta, mejor». Pero ven que sus demandas por un sistema educativo de excelencia le han abierto los ojos a la sociedad, que comienza a movilizarse. La reacción oficial, informa la prensa, ha corrido por cuenta de la policía antidisturbios.

por Werner Ramirez

http://educatod.blogspot.com/

Premio de Calidad GIZ Alemania: El PROFFE 4to lugar

Mirena Martinez y Luis Enrique López en GIZ Alemania

Mirena Martinez y Luis Enrique López en GIZ Alemania

Sustainable e-learning

 

Sobre el enfoque de derechos humanos en la cooperación Alemana al desarrollo

Educación: PACE – Un enfoque de derechos humanos para funcionarios del sector
educativo de Guatemala

Descargar documento completo

Hacia un enfoque de derechos humanos

La reforma educativa abrió la oportunidad de reconstruir el sistema educativo guatemalteco desde su base, para que responda mejor a la sociedad pluralística guatemalteca. En vez de manejar la planificación y gestión educativa desde arriba, la reforma promovió la decentralización y tomó un enfoque participativo. Se involucró a las comunidades indígenas y a la sociedad civil en el proceso de diseñar y establecer el nuevo sistema educativo y sus contenidos. La reforma estipuló un currículo cultural y linguísticamente pertinente, nuevos materiales y el empoderamiento de los maestros y funcionarios educativos, para implementar esta nueva política educativa. Tal reforma supone que maestros y funcionarios cambien sus actitudes y comportamientos. Sin embargo, este cambio sigue siendo un gran reto.

Conceptualizar el sistema educativo desde una perspectiva de derechos humanos conlleva una visión de un sistema educativo inclusivo, en el cual se realizan todos los derechos, de todos los pueblos, en una sociedad multicultural. También implica que se brinda atención particular a los grupos más vulnerables, como los pueblos indígenas en las áreas rurales y niñas y niños con discapacidades.

 

Cierre de módulo de Derechos Humanos y Derecho a la Educación con miembros de la Dirección General de Monitoreo y Verificación de la Calidad Educativa

Agenda del acompañante escolar

Mi nombre es Lázaro Buenaventura. soy asesor pedagógico y trabajo con varias escuelas y profesores. Antes fui maestro de primaria, por más de diez años. Este ha sido mi primer año de trabajo como asesor y quiero compartirlo con ustedes por medio de mi Bitácora del acompañante.

Agenda del Acompañante Escolar

Componente de Gestión Educativa

Influenciado por múltiples factores, el aprendizaje escolar está determinado por la intencionalidad, organización y sobre todo por la capacidad de adaptación del sistema educativo a las condiciones que impone cada contexto sociocultural. Esos factores determinantes atañen a la gestión del sistema educativo; es decir, a cómo se administra, con qué diligencia funciona y cuál es su sensibilidad a las características sociales, culturales y  lingüísticas de la población a la que sirve.

Lograr que cada escuela sea efectiva, para que sus estudiantes desarrollen aprendizajes relevantes, requiere condiciones institucionales favorables. Entre ellas: liderazgo en la escuela, definición de objetivos propios, acompañamiento para atender desafíos pedagógicos, respaldo para obtener apoyo, recursos oportunos y reconocimiento de avances.

De suma importancia es el rol de las Direcciones Departamentales de Educación (DDE) para afianzar esas condiciones institucionales. Por ello, con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación, el componente Gestión Educativa tiene por objetivo fortalecer las capacidades técnicas e institucionales de las Direcciones Departamentales de Educación, en el marco de la desconcentración que promueve el Ministerio de Educación.

PACE facilita asesoría, acompañamiento y pasantías para fortalecer las capacidades institucionales y las competencias individuales, en relación con procesos clave que planea desconcentrar el MINEDUC; sobre todo en acompañamiento pedagógico y planificación educativa. Definir prioridades nacionales y la manera de atenderlas es materia de política educativa. Por ello, el componente Gestión también apoya el fortalecimiento de las capacidades del país en este campo. Apoya al Consejo Nacional de Educación y el fomento de la investigación educativa –pura y aplicada- como base para la toma de decisiones.